• El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 1:52
Actualizada: viernes, 11 de septiembre de 2020 2:14

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibe advertencias de Estados Unidos sobre su “hostilidad” hacia la prensa.

Diez congresistas y dos senadores demócratas estadounidenses, encabezados por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot L. Engel, dirigieron el jueves una carta al presidente Nayib Bukele, en la que avisan del registro de “ataques” a la libertad de prensa en El Salvador.

“Una prensa libre es un pilar central de cualquier democracia y es de suma importancia que nuestros países redoblen nuestro compromiso de proteger a los periodistas en el desempeño de su valiente trabajo todos los días”, recuerda la misiva.

Esto, tras las críticas del jefe de Estado salvadoreño al diario digital El Faro que puso al descubierto que el Ejecutivo de Bukele negoció hace más de un año beneficios carcelarios para miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) a cambio de la reducción de los homicidios.

Bukele, tras calificar al diario de “un panfleto”, tachó el artículo de “ridículo”, e incluso bloqueó su acceso a coberturas en la Casa Presidencial.

 

Los congresistas estadounidenses indicaron que en el país centroamericano ha habido una “creciente hostilidad” por parte del Gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación.

El jefe de la Diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak, también se pronunció sobre el asunto a través de Twitter: “Los periodistas realizan un trabajo crucial en una democracia y su independencia debe ser respetada”, señala el mensaje.

Sin embargo, es irónico que esta advertencia venga de un Gobierno que, de acuerdo con los últimos datos del US Press Freedom Tracker, se produjeron hasta junio de este año, 58 detenciones de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 sucesos en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole. 

Los firmantes se manifestaron alarmados por “ataques gubernamentales” hacia el periódico El Faro, medio al cual se refieren como “uno de principales medios independientes e investigativos de Centroamérica”, en el contexto de las indagaciones sobre una tregua entre pandillas y el Gobierno.

Asimismo, los senadores y congresistas mencionaron las denuncias presentadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) sobre ataques a otros medios digitales, y calificaron estos hechos como un “patrón de ataques a la prensa salvadoreña”.

lvs/ncl/mjs