• Policía arresta a manifestantes que salen a las calles por la muerte de George Floyd en Nueva York, EE.UU.
Publicada: sábado, 13 de junio de 2020 2:28

Las violaciones de la libertad de prensa se intensifican en EE.UU., durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

Conforme con los datos de un comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), publicado el viernes, desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, a manos del policía blanco Derek Chauvin, hasta la fecha se han producido en el país unas 400 violaciones a la libertad de prensa.

Los datos, registrados por el US Press Freedom Tracker, del cual el CPJ es un miembro fundador, muestran los incidentes contra los periodistas en las manifestaciones.

El organismo ha exhortado que tanto asociaciones locales como internacionales envíen una carta a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, pidiendo que se expresaran públicamente en contra de estos ataques.

 

No es una sorpresa que los periodistas hayan salido a las calles a cubrir las mayores protestas que se han registrado en EE.UU. en los últimos 50 años. Lo que ha sido sorprendente es que los periodistas hayan sido tratados con violencia (...) por la Policía por hacer su trabajo”, criticó la representante de CPJ Courtney Radsch en el texto.

Asimismo, el US Press Freedom Tracker, que ha recibido información de 61 comunidades y 33 estados de todo el país, revela que mientras algunos de los acontecimientos se han producido cuando los periodistas han quedado atrapados en violentas protestas, la gran mayoría de los ataques, alrededor de un 80 %, han sido realizado por las fuerzas de la Policía.

De hecho, se han producido 58 detención de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 suceso en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole, de acuerdo con los últimos datos del US Press Freedom Tracker.

El 29 de mayo, las fuerzas del orden detuvieron al corresponsal de la cadena local CNN Omar Jiménez y a su equipo mientras transmitían en vivo las protestas en repudio del asesinato de Floyd y contra la discriminación racial que corre en el país.

Además, el pasado 1 de junio, Marcelo Sánchez, el corresponsal de HispanTV en la ciudad de Miami, fue rociado con gas pimienta por agentes policiales mientras cubría las protestas.

nsr/rha/rba