• ONU denuncia el “racismo estructural” contra periodistas en EEUU
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2020 18:28
Actualizada: jueves, 4 de junio de 2020 5:44

La ONU ha denunciado el “racismo estructural” y las “agresiones sin precedentes” de la Policía contra los periodistas durante las protestas en EE.UU.

Las voces que reclaman el fin de los asesinatos de afroamericanos, deben ser escuchadas. Las voces que reclaman el fin de la violencia policial, deben ser escuchadas. Y las voces que piden el fin del racismo endémico y estructural que persiste en la sociedad estadounidense, deben ser escuchadas”, ha indicado la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado publicado este miércoles.

Con estos comentarios, Bachelet ha presentado su alta preocupación por una ola de violencia contra los periodistas que cubren las recientes protestas en EE.UU. y ha reclamado a las autoridades norteamericanas que garanticen su trabajo sin ser atacados o sometidos a represión.

“Pido a las autoridades a todos los niveles que se aseguren de que el mensaje se entienda claramente: los periodistas deben poder realizar su importante trabajo sin ataques ni represión”, ha insistido.

Las protestas en EE.UU. estallaron la semana pasada por el asesinato del afroamericano George Floyd, un hombre negro desarmado que murió después de ser ahorcado por un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, en el estado norteño de Minesota.

 

Durante las protestas, la Policía estadounidense no duda en lanzar gases lacrimógenos, granadas aturdidoras o aerosol de pimienta, incluso ha usado armas de fuego para reprimir a los manifestantes y a la prensa que cubre las manifestaciones.

El pasado viernes, los agentes policiales arrestaron a un equipo de la cadena norteamericana CNN mientras informaba sobre las protestas y la ira de la gente ante el asesinato de Floyd.

En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió el domingo un comunicado en su cuenta de la red social Twitter en el que subrayó su rechazo a la violencia contra los periodistas. “Cuando los periodistas son atacados, son las sociedades las que son atacadas (...) ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa”, escribió.

Por su parte, la Cancillería rusa, ha expresado su “preocupación” ante el “aumento de la violencia policial y las detenciones injustificadas contra periodistas” durante las protestas y pidió a los funcionarios norteamericanos investigar adecuadamente el incidente.

La violencia de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseveran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en la que agentes del Gobierno estadounidense están involucrados. 

myd/lvs/shz/hnb