• AFEP de Chile tilda de “repudiable” detención de Hashemi en EEUU
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 1:35

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile tacha de “repudiable” la detención de la presentadora de Press TV Marzie Hashemi en EE.UU.

En una entrevista sostenida el sábado con la cadena HispanTV, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira Matus, destacó la condena de su asociación al maltrato que recibió Hashemi en el momento de su detención por parte de la Policía de Estados Unidos, especialmente, cuando fue obligada a despojarse de su velo islámico (hiyab).

“Para nosotros es repudiable y condenable la actitud de EE.UU. que se autodenomina amo del mundo porque si esto hubiera ocurrido a un periodista estadounidense la actitud sería totalmente distinta”, criticó Lira Matus.

La activista chilena señaló que las autoridades estadounidenses alegan defender la libertad de expresión, pero castigan a cualquier persona que se opone a la represión, incluso de entidades gubernamentales, tanto en el país norteamericano como en otros países del mundo.

En otro punto de su entrevista, puso en tela de juicio la postura del Gobierno de Chile que, a su juicio, sigue siempre los dictados de Washington.

Para nosotros es repudiable y condenable la actitud de EE.UU. que se autodenomina amo del mundo porque si esto hubiera ocurrido a un periodista estadounidense la actitud sería totalmente distinta”, dice la presidenta de la AFEP, Alicia Lira Matus, en referencia a la detención de la presentadora de Press TV Marzie Hashemi por la Policía estadounidense.

 

Debido a las políticas de “doble estándar” de Chile, los periodistas no tienen permiso para cubrir “noticias tan lamentables” que “son muy importantes que la comunidad nacional e internacional las sepa para reaccionar también en forma de solidaridad”, agregó Lira Matus.

Además de solidarizarse con Hashemi, enfatizó que, a pesar de las diferencias culturales, todos los hombres y mujeres tienen que defender la libertad de prensa y el respeto a los derechos fundamentales, así como oponerse a las políticas agresivas de EE.UU.

La periodista de Press TV, quien fue detenida sin cargos el pasado 13 de enero a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), denunció en una conversación telefónica con su familia haber recibido un “trato violento y abusivo” desde el principio y luego de su traslado a un centro de detención en Washington, la capital estadounidense.

Casi una semana después de su arresto, una corte federal de EE.UU. confirmó el viernes que la presentadora está privada de libertad bajo el argumento de ser “testigo material en una investigación federal indeterminada”.

Ante esta situación, activistas e internautas han lanzado en redes sociales como Twitter una campaña con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi para denunciar la detención y el maltrato, y exigir al Gobierno estadounidense la inmediata puesta en libertad de la presentadora.

fdd/ncl/zss/mjs

Comentarios