• México refuerza la Guardia Nacional contra el flujo migratorio
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 14:17
Actualizada: jueves, 4 de julio de 2019 14:44

La Guardia Nacional de México lanza un nuevo operativo en las mayores rutas de cruce irregular de su frontera sur para controlar el flujo migratorio.

Cada vez hay más obstáculos para los migrantes que buscan alcanzar el “sueño americano”. México refuerza la presencia de su Guardia Nacional en la frontera sur ante la encrucijada migratoria, mientras desde La Casa Blanca siguen las amenazas de detenciones de migrantes.

Ante el incesante flujo migratorio de los centroamericanos, la Guardia Nacional de México lanzó un nuevo operativo en las mayores rutas de cruce irregular de su frontera sur. 95 migrantes fueron detenidos el miércoles, entre ellos 12 bangladesíes.

6 mil 500 agentes mexicanos ya se encuentran en la zona sur para vigilar 900 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes sin documentos que ingresan a México.

Hace semanas, México se comprometió a adoptar medidas para contener el flujo migratorio hacia EE.UU., y así evitar aranceles estadounidenses a los productos mexicanos.

Desde Washington, también aumentan las amenazas y las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump, quien alabó el mismo miércoles el gran trabajo de los agentes fronterizos de EE.UU., tras reportes de horribles condiciones en centros de detención de migrantes.

Recientemente, Amnistía Internacional (AI) denunció el hostigamiento y la persecución de Trump a los defensores de los derechos de los migrantes en la frontera de México y EE.UU. Por lo que urgió a las autoridades estadounidenses a cesar el uso indebido del sistema de justicia penal y su abuso de poder para detener a estos defensores.

El martes, miles de personas protestaron en todo Estados Unidos contra las políticas migratorias de Trump.

mhn/rba

Comentarios