• Vídeo: Violencia policial, una llaga abierta en Estados Unidos
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 11:56
Actualizada: viernes, 29 de mayo de 2020 14:00

El reciente asesinato del afrodescendiente desarmado George Floyd por la Policía ha recordado otra vez los otros casos de violencia policial en EE.UU.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, desde comienzos del año 2015, 4728 personas han muerto en tiroteos policiales en el país norteamericano y aproximadamente la mitad, 2385, eran blancas. Del resto, 1252 eran negros, 877 hispanos y 214 de otros grupos raciales.

Sin embargo, los datos se ven diferentes si comparamos este número con la porción de la población que tiene cada grupo. Los estadounidenses negros representan menos del 13 por ciento de la población, pero la policía los mata a tiros a un ritmo que es más del doble que los estadounidenses blancos.

Esta cifra aún puede llegar a tres veces más, según otro análisis publicado por el rotativo local The New York Times: “Los negros tienen 3 veces más probabilidades de ser asesinados por la Policía que los blancos”.

 

Los medios critican también que pese a masivas protestas en los recientes años, los casos de violencia policial no se han eliminados y los agentes siguen gozando de impunidad.

“Este ciclo (asesinato, protesta, reclamos de justicia, no acusaciones) es revelador. Debemos unirnos para reducir el poder policial antes, durante y después de estos asesinatos virales. La reforma policial no es suficiente. Necesitamos abolición”, escribe desde Washington D.C. una columnista de The Guardian.

bhr/ktg/mjs