• Imagen aérea del puerto marítimo de La Unión, ubicada en El Salvador y a las orillas del océano Pacífico.
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 9:06

EE.UU. aterrorizado ante la posibilidad de que China pueda en un futuro cercano utilizar como base militar un puerto marítimo en El Salvador, trata de evitarlo.

La embajadora estadounidense en el país, Jean Manes, advirtió el pasado 9 de julio que “es alarmante la estrategia de expansión que China tiene en la región, no solo económicamente, sino también militarmente”, según informa este martes el diario español ABC.

Es tal la preocupación estadounidense al respecto que, según Manes citada por el medio, el Departamento de Estado ha reunido a sus embajadores en Centroamérica y el Caribe para exponerles su “temor” por la creciente influencia de China en un área considerada crítica para la seguridad de EE.UU.

El texto añade que la supuesta base militar estaría operativa en el puerto de La Unión, —ubicado en la zona del Pacífico del país donde convergen las fronteras marítimas de El Salvador, Honduras y Nicaragua—, y cuya explotación comercial podría quedar en manos chinas de acuerdo con planes de licitación por parte del Gobierno salvadoreño.

Ellos tienen miedo a un expansionismo militar, pero Estados Unidos tiene bases militares por toda América Latina; aquí hay una base antinarcóticos. No hay de qué preocuparse”, declaró la diputada del FMLN, Nidia Díaz, en alusión a la preocupación mostrada por parte de EE.UU. de que China pueda tener una base militar en El Salvador.

 

Ya en febrero, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) alertó de la creciente presencia china en Centroamérica, mencionando expresamente a Panamá, donde empresas chinas están construyendo o gestionando terminales portuarias en los extremos del canal, ha explicado el rotativo para luego aclarar que, no obstante, esta es la primera vez que un alto cargo norteamericano atribuye explícitamente intenciones militares a algunos de esos movimientos de Pekín.

El informe recoge, asimismo, que el Gobierno salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está considerando la concesión del puerto de La Unión, en el Golfo de Fonseca, a algún operador internacional, que seguramente sería China por ser el socio preferido en medios gubernamentales.

Por su parte, desde el FMLN se ha criticado que Washington intente sembrar sospechas acerca de una base militar china en Centroamérica, cuando los estadounidenses tienen muchas más esparcidas por la región como la de base aérea de Honduras o lo que disponen en El Salvador de una estación de radares para el monitoreo de actividades de narcotráfico.

“Ellos tienen miedo a un expansionismo militar, pero Estados Unidos tiene bases militares por toda América Latina; aquí hay una base antinarcóticos. No hay de qué preocuparse”, declaró la diputada Nidia Díaz a los medios salvadoreños.

krd/rha/mkh