• Aviones de combate estadounidenses Lockheed Martin F-35.
Publicada: martes, 24 de octubre de 2017 14:46
Actualizada: martes, 24 de octubre de 2017 15:26

En medio de la escalada de tensiones en la región Asia-Pacífico, EE.UU. anuncia que desplegará en los próximos días 12 aviones de combate avanzados F-35 en Japón.

Según han indicado este martes las Fuerzas Aéreas de EE.UU., a principios del próximo mes de noviembre serán desplegados 12 aviones de combate de quinta generación tipo F-35, así como aproximadamente 300 aviadores, en la base aérea de Kadena, en Okinawa (Japón), para un periodo de seis meses. 

“El F-35A (…) hace posible ataques de precisión global sin precedentes contra las amenazas actuales y emergentes al tiempo que complementa nuestra flota de superioridad aérea”, ha indicado el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses del Pacífico (PACAF, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

El texto agrega, además, que el “despliegue, planificado a largo plazo”, fue diseñado para demostrar “el compromiso continuo de los EE.UU. con la estabilidad y la seguridad en la región”.

El F-35A (…) hace posible ataques de precisión global sin precedentes contra las amenazas actuales y emergentes al tiempo que complementa nuestra flota de superioridad aérea”, ha indicado el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses del Pacífico (PACAF, en inglés).

 

Este desligue, planeado desde hace tiempo, se produce en medio de las crecientes tensiones en la región de Asia Oriental, tanto por las reclamaciones territoriales entre China y otras naciones sobre las islas localizadas en el mar de la China Meridional, como por las pruebas de misiles de Corea del Norte, que, de acuerdo con Pyongyang, se realizan en respuesta a los actos provocativos de Washington y sus aliados asiáticos.

Hace un mes, EE.UU. envió el portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo naval —cuatro destructores y dos submarinos— a la península de Corea para participar en ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Asimismo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció el pasado mes de septiembre su decisión de aumentar su presencia militar en el mar de la China Meridional con dos patrullas regulares cada mes.

myd/anz/ask/rba

Comentarios