La crisis de Brexit sigue siendo un quebradero de cabeza, tanto para los británicos como para Europea.
Este jueves, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lanzó una ofensiva para lograr unas elecciones anticipadas que el Parlamento le denegó la víspera, tras perder su mayoría y verse empujado a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, algo para él inaceptable.
Arrinconado en una posición insostenible, el Ejecutivo de Johnson anunció un día después de que la Cámara de los Comunes rechazara organizar comicios anticipados el 15 de octubre, que propondrá una nueva votación el lunes.
Asimismo, los tories indicaron que cumplirán con el proyecto de ley de demora de Brexit si lo aprueban los Lores.
Sin embargo, desde la Unión Europea (UE) precisan que sólo aceptarán una nueva prórroga del Brexit si Londres lo pide por “una buena razón”. Bruselas afirma que es Downing Street quien debe hacer una solicitud oficial para una extensión, a pesar de que el Parlamento británico aprobó este miércoles una ley que obligaría al premier británico a hacerlo, si antes del 19 de octubre no logra llegar a un acuerdo con la UE para abandonar el bloque el 31 de octubre.
Este mismo jueves, el hermano menor de Boris Johnson, quien estaba a favor de un segundo referéndum, anunció su dimisión como secretario de Estado y diputado, alegando un conflicto entre su “lealtad familiar” y “el interés nacional”.
mhn/mjs
