El diario Wall Street Journal informó que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) busca acelerar la producción de una docena de armas críticas, incluidos misiles Patriot, misiles antibuque de largo alcance, Standard Missile-6, Precision Strike y Joint Air-to-Surface Missiles.
El Pentágono priorizó el sistema Patriot mientras Lockheed Martin trabaja para cubrir la creciente demanda global de esta tecnología.
Funcionarios del Pentágono sostuvieron reuniones de alto nivel con ejecutivos de fabricantes de misiles bajo el programa Munitions Production Acceleration Council, coordinado por el subsecretario de Defensa, Steve Feinberg.
El Pentágono organizó en junio una mesa redonda con proveedores clave, con la participación del secretario de Defensa Pete Hegseth y el general Dan Keane, presidente del Estado Mayor Conjunto.
Algunos proveedores consideraron que las metas del Pentágono son “irrealistas” y cuestionaron la financiación necesaria para acelerar la producción.
Expertos estadounidenses alertaron sobre la insuficiente preparación del arsenal de misiles frente a amenazas de alto volumen. Durante la campaña en Yemen, el gasto de al menos $1000 millones en municiones generó preocupación sobre posibles problemas operativos si surgiera un conflicto con China.
El Gobierno estadounidense detuvo en julio envíos de armas a Ucrania por reservas bajas y reportó el WSJ una “brecha alarmante” en el arsenal. También se informó que Israel agotó rápidamente su stock de misiles durante conflictos recientes con Irán.
El Pentágono aumentó la producción en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por diversos temas estratégicos y militares.
Solo entre octubre de 2023 y diciembre de 2024, EE.UU. gastó 1800 millones de dólares en misiles interceptores, cifra duplicada durante el primer semestre de 2025.
Ante un eventual conflicto con potencias como China, expertos advirtieron del gasto acelerado de misiles y la comprometida sostenibilidad del sistema de defensa estadounidense.
El pasado julio, la cadena CNN en un informe reveló que el 25 % del arsenal de misiles estadounidenses THAAD, cada uno con un valor de 12 millones de dólares, se utilizó en la guerra con Irán.
En este contexto, el periódico estadounidense WSJ destacó que Estados Unidos experimenta escasez alarmante de misiles tras su apoyo al régimen de Israel para hacer frente a la operación Verdadera Promesa III de Irán.
mep/nclhnb