• Las fuerzas estadounidenses y saudíes en una maniobra conjunta en Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 9:09

El movimiento popular yemení Ansarolá repudia la decisión de EE.UU. de enviar miles de soldados a Oriente Medio, so pretexto de apoyar a sus aliados.

“En lugar de enviar miles de tropas a Oriente Medio y planificar guerras para sus aliados, es mejor que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su secretario de Defensa, Mark Esper, amplíen la democracia”, indicó el viernes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Pentágono dijo la misma jornada que el nuevo despliegue de 3000 soldados en el territorio saudí incluye también dos baterías de misiles tierra-aire Patriot, un sistema antimisiles Defensa Terminal de Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), dos escuadrones de combate y una división expedicionaria de la Fuerza Aérea.

El país norteamericano ha estado enviando un flujo constante de efectivos militares a Arabia Saudí en los últimos meses, no obstante, ha utilizado como pretexto estos ataques a Aramco —que el Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, se ha atribuido su autoría— para desplazar más tropas a esa región.

En lugar de enviar miles de tropas a Oriente Medio y planificar guerras para sus aliados, es mejor que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su secretario de Defensa, Mark Esper, amplíen la democracia”, dice el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.

 

A juicio del funcionario de Ansarolá, Washington alega haber promocionado la democracia, pero en realidad está ayudando a sus aliados para crear crisis en Yemen.

“Washington debería sorprender al mundo a través de cambiar sus políticas hostiles que no han tenido más que efectos destructivos. El pueblo estadounidense debe saber que su Gobierno no se benefició de las guerras en Vietnam, Irak y Yemen.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, con el propósito de restaurar en el poder al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, en la que lanzan ataques indiscriminados contra la población civil con avanzadas armas que importan de países occidentales, como EE.UU., España, Francia y el Reino Unido.

LEER MÁS: ONG confirma amplio uso de armas de EEUU contra civiles en Yemen

Varios organismos entre ellos, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han condenado en reiteradas ocasiones los “crímenes de guerra flagrantes” de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, y han instado al Occidente a cesar la venta de armas al “asesino” saudí.

alg/ktg/hnb

Comentarios