• Un sistema de defensa antimisiles Patriot cerca de la base Prince Sultán, en Arabia Saudí. (Foto: Wall Street Journal)
Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 1:31
Actualizada: sábado, 19 de junio de 2021 2:05

Estados Unidos reducirá el número de sus sistemas de misiles en la región de Asia Occidental para enfocarse en Rusia y China, desvela un informe.

El diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en un informe publicado este viernes, ha indicado que la Administración del presidente Joe Biden está moviendo hasta ocho baterías del sistema Patriot de países clave de la zona del oesteasiático.

El texto califica la medida de un “realineamiento importante” en los movimientos militares de Estados Unidos, que podría afectar a Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Jordania e incluso el régimen de Israel, como los socios clave del país norteamericano en la región.

La Administración Biden está reduciendo drásticamente el número de sistemas antimisiles estadounidenses en Asia Occidental en un realineamiento importante de su huella militar allí, ya que enfoca las fuerzas armadas en los desafíos de China y Rusia”, se lee en el informe, citando a funcionarios estadounidenses .

 

Además, EE.UU. está retirando un sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que mantenía desplegado en Arabia Saudí y, a la vez, está reduciendo los escuadrones de aviones de combate asignados a la zona.

The Wall Street Jornal informó en abril que Biden había ordenado al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) que comenzara a retirar parte de sus capacidades militares y fuerzas, y al menos tres baterías de sistemas de defensa antimisiles Patriot de la región del Golfo Pérsico, incluida una de la base aérea Prince Sultán, en Arabia Saudí.

La apresurada acumulación militar de Estados Unidos en la zona se produjo durante la Administración del expresidente Donald Trump para repeler lo que llamaba “la amenaza” proveniente de Irán y proteger los intereses de Washington y los de sus aliados regionales, como Arabia Saudí y el régimen de Israel, actualmente inmersos en conflictos en Yemen y en los territorios ocupados palestinos, respectivamente.

msm/ncl/rba