• El portaviones USS Abraham Lincoln navega hacia el Golfo Pérsico, 8 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 10:01
Actualizada: miércoles, 15 de mayo de 2019 13:34

Los ataques de los drones contra las instalaciones vitales saudíes muestran que la flota de EE.UU. desplegada en la región no es capaz de defender Arabia Saudí.

“Las operaciones realizadas el martes por la unidad de aviones no tripulados (drones) del Ejército yemení fueron un desarrollo único de varios mensajes; el mensaje más importante es que las personas que no tenían armas, hoy en día están produciendo drones que penetran en los territorios saudíes”, dijo el martes el viceministro de Información de Yemen, Fahmi al-Yusefi.

La cadena yemení Al Masirah informó la misma jornada de que al menos siete aeronaves no tripuladas del Ejército yemení habían bombardeado instalaciones vitales de Arabia Saudí en “respuesta a la continua agresión saudí” contra el pueblo de Yemen.

Tras precisar que la operación fue una respuesta a la masacre del lunes de los civiles yemeníes en la provincia de Saada (noroeste), Al-Yusefi señaló que tenía otro mensaje para las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico y los saudíes “están dentro del alcance de sus armas y la flota estadounidense no puede apoyar a Al-Saud”.  

EE.UU. envió el 7 de mayo bombarderos Boeing B-52 Stratofortress y portaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) al Golfo Pérsico, so pretexto de que “sus intereses están bajo amenazas de Irán”.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) también anunció el viernes que el Ejército desplegaría un sistema de defensa antimisiles Patriot al Comando Central de EE.UU. (Centcom) en la región.

Las operaciones realizadas el martes por la unidad de aviones no tripulados (drones) del Ejército yemení fueron un desarrollo único de varios mensajes; el mansaje más importante es que las personas que no tenían armas, hoy en día están produciendo drones que penetran en los territorios saudíes”, dice el viceministro de Información de Yemen, Fahmi al-Yusefi.

 

Al-Yusefi hizo hincapié en que la cuenta regresiva para el régimen de Riad comenzó cuando los drones yemeníes pueden sobrevolar el territorio saudí y apuntar a sus instalaciones petrolíferas.

A continuación, Al-Yusefi reiteró que los combatientes yemeníes están listos para realizar más ataques mientras el asedio antiyemení de Arabia Saudí siga en vigor.

Precios del petróleo se disparan la jornada de ataques. En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegó a las 11.11 h GMT a 71,28 dólares, un 1,5 %, por encima del precio de cierre del pasado lunes, según los datos recogidos por la agencia británica de noticias Reuters.

El Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá lanzan continuas ofensivas contra objetivos saudíes en represalia por los bombardeos de las fuerzas saudíes y sus aliados contra su país, que ha dejado 70 000 yemeníes muertos, y provocado epidemias como el cólera, hambruna, entre otras desastrosas consecuencias, según el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés).

alg/ktg/nlr/msf

Comentarios