• Un sistema de defensa antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense.
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 1:44
Actualizada: sábado, 11 de mayo de 2019 7:04

EE.UU. sigue reforzando su presencia militar en la región de Oriente Medio para “disuadir a Irán”, aun cuando insiste en que “no busca” un conflicto.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el viernes que el Ejército desplegaría un sistema de defensa antimisiles Patriot al Comando Central de EE.UU. (Centcom) en el oeste de Asia, en un intento para repeler lo que llamó “la amenaza” proveniente de Irán.

“El Departamento de Defensa continúa monitoreando minuciosamente las actividades del Gobierno iraní, su Ejército y sus aliados (…) EE.UU. no busca un conflicto con Irán, pero estamos preparados para defender a nuestras fuerzas e intereses en la región”, indicó el Pentágono en un comunicado.

El Pentágono se negó a especificar la ubicación exacta o la fecha del despliegue, sin embargo, un alto mando castrense de EE.UU., citado por ABC News, se limitó a decir que el sistema de defensa aérea “llegará pronto” al Centcom regional.

Además del sistema Patriot, EE.UU. pretende enviar a la convulsiva zona un buque de asalto anfibio USS Arlington, que será sustituido por el USS Fort McHenry.

El Departamento de Defensa continúa monitoreando minuciosamente las actividades del Gobierno iraní, su Ejército y sus aliados (…) EE.UU. no busca un conflicto con Irán, pero estamos preparados a defender a nuestras fuerzas e intereses en la región”, indicó el Pentágono en un comunicado.

 

De acuerdo con fuentes castrenses, el despliegue del USS Arlington, que actualmente se encuentra navegando por las aguas del Mediterráneo, ya estaba previsto desde hace tiempo, pero el alto mando decidió adelantar su incorporación al Centcom ante la creciente tensión con el país persa.

La nota del Pentágono se emitió después de que el asesor presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, anunciara el domingo que el envío de un portaviones y una unidad de bombarderos al oeste de Asia era un mensaje “claro” e “inequívoco” para Irán. No obstante, la medida, habitual y programada desde hace tiempo, no “intimidará” a Irán, según estimó Ilan Goldenberg, un exfuncionario del Pentágono.

La apresurada acumulación militar en Oriente Medio se produce después de que la Administración del presidente Donald Trump declaró en abril “terrorista” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán. En un acto simétrico, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) declaró organizaciones terroristas al Centcom y a todas las fuerzas afiliadas.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, por su parte, ha alertado a Washington que tratará a las fuerzas estadounidenses como terroristas, mientras la Defensa iraní ha llamado al ‘terrorista Centcom’ a abandonar la región.

ask/ctl/tqi/mkh

Comentarios