• El exsecretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, visita la sede central del Centcom en la base aérea MacDill en Tampa, Florida, 12 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 22:46
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2021 2:27

El Pentágono confirma el cambio de cobertura de Israel del Comando Europeo al Central, que cubre Asia Occidental, en últimos días de Trump en el poder.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ordenó al Pentágono incluir al régimen de Israel en la estructura del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que supervisa las misiones del Ejército norteamericano en Asia Occidental, según informa el diario local The Hill, que cita un comunicado del Departamento de Defensa, emitido este viernes.

En la nota se señala que la Administración de Trump ha realizado un cambio en el Plan de Comando Unificado (UCP, por su sigla en inglés), trasladando al régimen de Tel Aviv del área de responsabilidad del Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM, por sus siglas en inglés), del Centcom.

Hasta el momento, Israel había sido parte del EUCOM por la reticencia de los aliados árabes de EE.UU. de tener cualquier posible vínculo con ese régimen ocupante de los territorios palestinos.

 

La razón de este cambio, agrega el texto, se haya en el alivio de las tensiones entre Israel y aquellas monarquías árabes, que han brindado una oportunidad estratégica para que Washington alinee a sus socios clave a fin de promover sus planes en la región del oeste de Asia.

A mediados de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin suscribieron en la Casa Blanca acuerdos de normalización de relaciones con Israel, a pesar de un amplio rechazo por parte del mundo musulmán y, en especial del pueblo palestino.

El pacto acordado entre estas naciones árabes y el régimen israelí ha desatado la ira de las autoridades palestinas. El presidente de Palestina, Mahmud Abás, lo tildó en su día de una “traición” a la causa palestina.

krd/ctl/rba