• El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, Washington (capital), 13 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 10:29
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2019 6:04

Los esfuerzos del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, para “intimidar” a Irán con un portaviones no funcionan, dice exfuncionario del Pentágono.

Bolton explicó el domingo que el envío del portaviones nuclear USS Abraham Lincoln y de una unidad de bombarderos al Comando Central de EE.UU. regional (Centcom) en el Oriente Medio es un mensaje “claro” e “inequívoco” para Irán, es decir, “cualquier ataque a los intereses” de EE.UU. o a los de sus aliados” regionales se enfrentará con “una fuerza implacable”.

Ilan Goldenberg, exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y de Estado, restó importancia a la incursión del USS Abraham Lincoln en la región, pues se trata de una actividad “rutinaria” de Washington y programada desde hace tiempo.

“Un portaviones en el Centcom no es inusual y es [una actividad] rutinaria y programada hace tiempo. Lo que es inusual/provocativo es el lenguaje incendiario de Bolton”, criticó Goldenberg en un mensaje dejado el mismo día en su cuenta en Twitter.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, con sus palabras, ha intentado “intimidar a los iraníes”, explica Goldenberg, que dirige el programa para Oriente Medio del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS, por sus siglas en inglés).

El analista Micah Zenko, al igual que Goldenberg, considera que el hecho de que Bolton haga uso del despliegue rutinario del USS Abraham Lincoln en Centcom como “un intento para atemorizar a Irán es una amenaza especialmente débil y vacía”.

Un portaviones en el Centcom no es inusual y es [una actividad] rutinaria y programada hace tiempo. Lo que es inusual/provocativo es el lenguaje incendiario de Bolton”, tuiteó Ilan Goldenberg, exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y de Estado, en reacción a las declaraciones provocativas del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

Zenko ancló en su tuit un comunicado de la Armada estadounidense, donde esta informaba el 8 de abril de la salida del grupo de ataque de USS Abraham Lincoln hacia el oeste de Asia y, con cierta ironía, escribió “aquí está la Armada, anunciando el anuncio de Bolton hace un mes”.

Washington refuerza su presencia militar en la región, pese al rechazo de varios países regionales, Irán incluido, para proteger sus intereses y los de sus aliados regionales, como Arabia Saudí y el régimen de Israel, actualmente inmerso en conflictos en Yemen y en los territorios ocupados palestinos, respectivamente.

Trump, desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, ha forzado a la monarquía saudí a pagar por la defensa que le proporciona y a mostrar lealtad a Israel, además ha reconocido la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y la soberanía israelí sobre el lado ocupado de los altos sirios del Golán, también ha reactivado las sanciones contra Irán e incluido al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de grupos terroristas, tal y como deseaba el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

ask/mkh/nii/

Comentarios