• Soldados estadounidenses en la aldea de Kandalay, en la provincia afgana de Kunar.
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 18:22
Actualizada: martes, 9 de abril de 2019 21:56

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán alerta a Washington que, por la medida contra el CGRI, tratará a las fuerzas estadounidenses como terroristas.

“Debido a esta medida imprudente de los Estados Unidos, (el Estado Mayor) tratará a todas las fuerzas integrantes del Centcom (Comando Central de EE.UU.) como terroristas”, se lee en un comunicado del máximo cuerpo militar iraní, publicado este martes.

El lunes, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, una fuerza activa en la lucha antiterrorista, como una FTO (acrónimo en inglés de organización terrorista extranjera).

A modo de respuesta al anuncio en cuestión del Gobierno de Trump sobre el CGRI, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán ya ha considerado “al régimen de Estados Unidos un ‘Gobierno patrocinador del terrorismo’”, y declarado “grupo terrorista” al Centcom y sus fuerzas asociadas.

Debido a esta medida imprudente de los Estados Unidos, (el Estado Mayor) tratará a todas las fuerzas integrantes del Centcom (Comando Central de EE.UU.) como terroristas”, se lee en un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, a raíz del acto de Washington de declarar “terrorista” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

 

El Estado Mayor ha prometido, asimismo, no escatimar esfuerzos para apoyar las medidas antiterroristas del CGRI contra el Centcom, “responsable de la ejecución de las políticas terroristas de EE.UU. en la región del oeste de Asia”, según el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

El comunicado atribuye la medida de EE.UU. al “aventurismo” de este “criminal y sanguinario” país en el oeste de Asia en las últimas décadas, el cual busca “crear un margen de seguridad para el régimen infanticida de Israel” y generar inestabilidad.

“Con los apoyos claros y ocultos a los grupos terroristas como Daesh (acrónimo en árabe del EIIL), Al-Qaeda y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), etc., (EE.UU.) ha alimentado los actos terroristas y ha causado inestabilidad en diferentes partes del mundo”, precisa la nota.

Por el contrario, prosigue el texto, el CGRI, a petición de los Gobiernos de Siria e Irak, logró poner fin al califato de Daesh, “imponiéndole una fuerte derrota a EE.UU., un país impulsor del terrorismo”.

Este mismo martes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que los complots de Washington “no llevarán a ningún sitio”, además de señalar que “los enemigos de la República Islámica, como Trump y los tontos que rodean el Gobierno estadounidense, se están precipitando al abismo”.

tqi/anz/tmv/rba