• El vicecanciller iraní, Kazem Qaribabadi (dcha.), y George Katrougalos, experto independiente de la ONU, se reúnen en Teherán, 15 de noviembre de 2025.
Publicada: sábado, 15 de noviembre de 2025 23:42

Irán denuncia que las agresiones y los crímenes de Israel y Estados Unidos socavan el derecho internacional y desestabilizan el orden mundial.

En una reunión mantenida el sábado en Teherán, capital del país persa, con George Katrougalos, experto independiente de la ONU, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, destacó la necesidad de promover un orden internacional democrático y justo.

El titular iraní hizo hincapié en la importancia de la misión de Katrougalos, señalando que su distinguida trayectoria diplomática y académica lo sitúa en una posición privilegiada para desempeñar un papel clave en el fortalecimiento del derecho internacional.

Al respecto, subrayó que “las acciones unilaterales y arbitrarias, como la agresión y los crímenes cometidos por Estados Unidos y el régimen israelí, socavan el derecho internacional, desestabilizan el sistema global y alejan aún más al mundo de la justicia, la igualdad y la paz”.

 

Katrougalos, jurista y político griego, se encuentra en Irán para participar en la conferencia denominada “El derecho internacional bajo ataque: agresión y autodefensa”.

El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico del país persa. La agresión israelí tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.

Días después, Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, se unió a Israel y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán, en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación ‘Verdadera Promesa III’, así como la base aérea Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.

El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

Además, el 7 de octubre de 2023, Israel desató una guerra genocida, respaldada por EE.UU. contra los palestinos en el enclave costero, que ha causado la muerte de más 69 000 palestinos. La brutal guerra israelí concluyó con un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 10 del pasado octubre. Sin embargo, desde entonces, el régimen israelí ha violado repetidamente dicho acuerdo, continuando con los ataques contra la población palestina.

msm/ncl