• Un soldado estadounidense supervisa envío de misisles a Israel.
Publicada: jueves, 7 de agosto de 2025 17:15

Estados Unidos experimenta rápido desgaste de su arsenal de misiles interceptores, por proteger a Israel y operaciones marítimas de retaliación en el mar Rojo.

La Marina estadounidense lanzó al menos 268 misiles SM-2, 159 SM-3 y 280 SM-6 en operaciones en Asia Occidental, lo cual supera con creces su ritmo de producción anual, divulga el informe publicado este jueves en el portal Responsible Statecraft, con base en datos oficiales y proyecciones públicas, hasta junio de 2025.

Al respecto, el jefe interino de operaciones navales de EE.UU., el almirante James Kilby, ha calificado de “preocupante” el empleo de los misiles SM-3 durante las misiones de defensa de Israel llevadas a cabo por EE.UU.

En cuanto a los ataques de Irán contra blancos israelíes en los territorios ocupados durante la guerra impuesta de 12 días, Kilby ha confesado que cinco destructores clase ‘Arleigh Burke’ fueron desplegados con cargas mayores a lo habitual para compensar las deficiencias israelíes.

EE.UU. enfrenta escasez en producción de misiles

Según la nota, entre enero de 2024 y junio de 2025, EE.UU. produjo únicamente 87 misiles SM-3 y 187 SM-6, sin fabricar nuevas unidades del SM-2. Esta baja producción provocó una reducción del inventario del 3 % en misiles SM-2, 33 % en SM-3 y del 17 % en SM-6, lo que evidencia un desequilibrio crítico entre el ritmo de uso y la capacidad de reposición.

En cuanto a la operación ‘Verdadera Promesa I y II’ por parte de Irán en 2024, la Marina estadounidense intervino de manera directa y disparó al menos 24 interceptores durante esas operaciones.

Gasto de 800 millones de dólares para fabricar misiles interceptores

Los elevados precios de estos proyectiles agravan el problema logístico. Un misil SM-3 cuesta entre 12,5 y 28,7 millones de dólares, el SM-6 asciende a 4,3 millones, y el SM-2 supera los 2,5 millones por unidad.

Solo entre octubre de 2023 y diciembre de 2024, EE. UU. gastó mil 800 millones de dólares en misiles interceptores, cifra duplicada durante el primer semestre de 2025.

Ante un eventual conflicto con potencias como China, expertos advirtieron del gasto acelerado de misiles y la comprometida sostenibilidad del sistema de defensa estadounidense.

El pasado julio, la cadena CNN en un informe reveló que el 25 % del arsenal de misiles THAAD de EE.UU., cada uno con un valor de 12 millones de dólares, se utilizó en la guerra con Irán.

En este contexto, el periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) destacó que Estados Unidos experimenta escasez alarmante de misiles tras su apoyo al régimen de Israel para hacer frente a la Verdadera Promesa III de Irán.

msr/ctl/hnb