El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el lunes que Estados Unidos está en el proceso de recuperar las piezas del globo chino, derribado en el Atlántico, para que los expertos de inteligencia los analicen y no hay ningún plan para devolverlos a Pekín.
“Todavía estamos analizando la información que pudimos recopilar del globo antes de que lo disparáramos del cielo y ahora vamos a recuperarla y pienso que podemos aprender aún más”, dijo el vocero a los periodistas dos días después de que un avión de combate estadounidense derribara el globo.
Kirby puso énfasis en que Washington no tiene la intención de devolver las piezas al país asiático. “No sé de tal intención o planes para devolverlo”, concluyó.
En la misma jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseveró mediante un comunicado que la decisión estadounidense de derribar un globo civil, que conforme había aclarado Pekín se había desviado de curso, ha “impactado y dañado seriamente” las relaciones entre los dos países.
El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Lloyd Austin, confirmó el sábado que el globo chino fue derribado por un misil disparado desde un avión de combate estadounidense en el océano Atlántico, cerca de las costas del estado de Carolina del Sur.
A su vez, la Cancillería china enfatizó, en un comunicado emitido el viernes, que “la aeronave es de China, es de naturaleza civil y se usa para investigaciones meteorológicas y científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y su limitada capacidad de control, la aeronave se desvió de su ruta determinada”.
nfg/hnb