La OMC confirmó el lunes haber recibido la “queja formal” de Pekín sobre la nueva ronda de aranceles de Estados Unidos a productos procedentes de China por valor de 16 000 millones de dólares.
Pekín, en su denuncia, considera “inconsistentes” los aranceles adicionales con las provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) de 1994, en tanto y cuanto se aplican únicamente a productos chinos y superan las tasas que se ha comprometido aplicar EE.UU. bajo las reglas de la organización.
China también ha pedido a la OMC la celebración de consultas con la parte estadounidense. Si no se concretan las consultas entre Pekín y Washington dentro de 60 días, China puede solicitar la creación de un panel de expertos que dirima sobre la disputa. EE.UU., sin embargo, puede bloquear el proceso, pero solo una única vez; a todas luces podría iniciarse un litigio de las partes en la organización.
La segunda ronda de aranceles impuestos a China se suma a los gravámenes que entraron en vigor el pasado 6 de julio a importaciones del país asiático valoradas en 34 000 millones de dólares, una medida que fue respondida por Pekín con tarifas por un monto equivalente.
La misma jornada del lunes, el Departamento estadounidense de Comercio explicó que las importaciones de algunos tipos de rines de acero de China estaban subsidiadas a tasas de entre 58,75 y 172,51 por ciento, por lo que impondría aranceles sobre el producto.
La guerra arancelaria de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China no para, de igual modo que la respuesta recíproca de Pekín a cada imposición tarifaria.
Las autoridades chinas decidieron el pasado jueves imponer aranceles del 25 % a la importación de productos estadounidenses por valor de 16 000 millones de dólares.
Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca bajo diversos pretextos, como el robo de empresas tecnológicas chinas de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.
ask/ncl/rba
