• China impone nuevos aranceles y denuncia a EEUU ante la OMC
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 16:33

Continúa la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos por la guerra comercial impulsada por Washington.

China implementó aranceles del 25 por ciento sobre una lista de importaciones de 16 mil millones de dólares desde los Estados Unidos a partir de las 12:01 hora local del jueves. Se trata de la respuesta de Pekín a un nuevo movimiento arancelario de EE.UU. contra los productos chinos, también por valor de 16 mil millones de dólares, según un comunicado de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

Entre las mencionadas contramedidas, se encuentra una nueva querella ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). China asegura que las presiones económicas unilaterales de Estados Unidos están violando todas las leyes internacionales de comercio bilateral y multilateral. Pekín insta a Washington a buscar respuestas a sus demandas a través del diálogo.

La guerra comercial de la Administración de Donald Trump se enfoca no solo a China, sino también a otros de sus grandes socios, como la Unión Europea (UE), La India, Canadá, México e incluso Turquía. Los expertos aseguran que esta guerra económica no tendrá ganadores y afectará negativamente a todos los involucrados.

Pese a todo, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue haciendo caso omiso a las advertencias de los expertos, dentro y fuera de su país, y defiende a capa y espada sus polémicas medidas restrictivas.

kmd/alg