• Quesada: Proteccionismo de Trump ha aislado a EEUU en el mundo
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 16:45
Actualizada: viernes, 14 de septiembre de 2018 17:09

EE.UU. ya no es una superpotencia como cree su presidente Donald Trump, ni puede siquiera sobrevivir por sí solo, señala un analista político.

“(Trump) ha descuidado que ahora la economía es una economía global y que ni siquiera Estados Unidos puede sobrevivir por sí solo”, ha dicho en una entrevista concedida este viernes a HispanTV el comentarista Roberto Quesada, que ha señalado que EE.UU. sólo fue superpotencia un tiempo, tras la caída del bloque soviético, a finales de los años 1980.

Hablando desde Nueva York (EE.UU.), Quesada ha señalado que Trump busca la reelección en 2020, razón por la cual intenta conseguir el apoyo de los posibles votantes y “ganar más adeptos” en su país por cualquier medio, incluida la disputa arancelaria con China.

Con esta guerra comercial, ha señalado el analista, la Administración estadounidense busca “una dominación total”, pero esta “no es posible, teniendo en cuenta que China es una potencia económica grande y que Rusia se ha recuperado después de la caída del Muro de Berlín y es ya otra superpotencia”.

EE.UU. piensa que aísla a estos países, pero en sí se está aislando (…), muchos aliados europeos están viendo de mala manera este proceder del presidente Trump, tan autoritario como creyendo ser presidente del mundo”, dicho Roberto Quesada, analista político.

 

“EE.UU. piensa que aísla a estos países, pero en sí se está aislando (…), muchos aliados europeos están viendo de mala manera este proceder del presidente Trump, tan autoritario como creyendo ser presidente del mundo”, ha subrayado el comentarista.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el magnate neoyorquino con diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Hasta el momento, EE.UU. ha impuesto aranceles a productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares, y se podrían aplicar a unos 200 mil millones más. A su vez, China ha impuesto aranceles a la misma cuantía de bienes norteamericanos, además de amenazar con otros 60 mil millones.

En respuesta a las hostilidades de Washington, el gigante asiático presentó a finales del mes de agosto una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que ha impuesto EE.UU. a sus productos.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/mla/mjs/hnb

 

Comentarios