• El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (izda.), y el consejero de Seguridad de EE.UU. John Bolton.
Publicada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 16:31

El consejero de Seguridad de EE.UU. John Bolton y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, intentarán reducir la influencia de China en Latinoamérica.

Bolton y Bolsonaro conversarán sobre cuál podría ser “una estrategia regional para lidiar con la influencia política y económica de China” en Latinoamérica, que Washington está criticando más últimamente, ha dicho este miércoles a la agencia española de noticias Efe un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario estadounidense, que hablaba a condición de no salir del anonimato, ha agregado que Bolton y Bolsonaro también tienen previsto hablar sobre una posible “estrategia regional sobre las crisis creadas por los regímenes de Cuba y Venezuela”.

Bolsonaro, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su fuerte oposición al Gobierno de Caracas, reveló a inicios de noviembre que planea ayudar al Gobierno de EE.UU. a someter a “presión política” a Venezuela y romper los lazos diplomáticos con Cuba.

El martes, el hijo del mandatario electo, Eduardo Bolsonaro, advirtió de que Brasilia podría emprender acciones legales contra Venezuela y Cuba.

(El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, conversarán sobre) una estrategia regional para lidiar con la influencia política y económica de China” , ha dicho un funcionario de la Casa Blanca a la agencia española de noticias Efe.

 

Este mismo miércoles, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense ha calificado de “oportunidad histórica” la elección de Bolsonaro como nuevo jefe de Estado de Brasil.

“Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajemos juntos en una serie de áreas”, ha dicho Bolton en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El dignatario ha subrayado que Trump fue “el primer líder extranjero en llamar a Bolsonaro” tras su victoria electoral, y dijo confiar en que ambos puedan llevar la relación bilateral a un nuevo nivel. El próximo viernes, Bolton y el presidente electo se reunirán en la ciudad suroriental brasileña de Río de Janeiro.

snz/mla/mnz/mjs

Comentarios