• MIM-104 Patriot del Ejército de EE.UU., un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2022 14:44
Actualizada: viernes, 21 de octubre de 2022 18:58

En medio de escalada de tensiones con China, EE.UU. y Taiwán firman un contrato de cinco años para mejorar los sistemas de defensa área desplegados en la isla.

Taiwán y EE.UU. firmaron el jueves un acuerdo de la defensa aérea por valor de 77,8 millones de dólares por un periodo de cinco años (hasta fines de 2027), según ha informado este viernes el diario South China Morning Post, citando al portal oficial del gobierno taiwanés.

Una fuente militar taiwanesa familiarizada con el tema ha dicho que, los técnicos de las empresas estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon Technologies estarán estacionadas en Taiwán a largo plazo con el fin de “no solo ayudar a mejorar el servicio de misiles Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), sino también garantizar el mantenimiento oportuno de nuestros sistemas”.

Refiriéndose a las maniobras militares de China en el estrecho de Taiwán en reacción a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y otras delegaciones estadounidenses a la isla en agosto, la fuente ha destacado la “necesidad” de este contrato a fin de proteger Taipéi ante China.

Previamente, el presidente del Consejo de Negocios Taiwán-Estados Unidos, Rupert Hammond-Chambers, había anunciado que las delegaciones de ambas partes habían emprendido las negociaciones acerca de los planes de producción conjunta de armas.

 

Ante una supuesta reacción militar del gigantesco asiático al referido contrato, Chen Ming-tong, director general de la Oficina Taiwanesa para la Seguridad Nacional, aseguró que la isla ya ha preparado un “plan de emergencia” para neutralizar el posible ataque chino.

La noticia de firmar este controvertido acuerdo se da a conocer al mundo mientras, según las recientes estimaciones del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Pekín está preparando para llevar a cabo un ataque a gran escala a Taiwán en 2027.

China puede invadir Taiwán en 2022

En el mismo contexto, el almirante Mike Gilday, jefe de operaciones navales de Estados Unidos, alertó el jueves de la posibilidad de un ataque de China a la isla durante estos dos meses que restan de 2022. “Cuando hablamos de 2027, en mi mente eso significa 2022 o potencialmente 2023”, dijo.

 

China, que considera a Taiwán parte integral de su territorio, rechaza cualquier contacto político o cooperación militar con la isla. Asimismo, rechaza abiertamente los esfuerzos de EE.UU. por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

En esta línea, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó el domingo una dura advertencia a las fuerzas separatistas en la isla y a sus aliados extranjeros, en una referencia implícita a EE.UU. Insistió en la reunificación de Taiwán y aseguró que, para alcanzar este objetivo, Pekín nunca renunciará al uso de la fuerza.

mmo/tqi