En su primera rueda de prensa mantenida tras su polémico viaje a Taiwán, Pelosi ha hecho hincapié este miércoles que EE.UU. no permitirá que China aislé a Taiwán.
En este sentido, ha subrayado que el propósito final de su viaje a la isla fue demostrar la “fuerte relación” entre las dos partes y Taipéi y ensalzar la democracia de Taiwán.
Pelosi ha alegado que Pekín le ha impedido a Taiwán participar de organismos a nivel global. “No nos van a impedir a nosotros visitar Taiwán”, ha aseverado.
Además, ha asegurado que se siente orgullosos por encabezar la delegación estadounidense durante su gira en Asia.
La reciente visita a Taiwán de Pelosy ha reavivado la confrontación entre el gigante asiático y Estados Unidos, ya que Pekín considera como parte de su territorio a Taiwán.
China ha advertido que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial. De hecho, dios comienzo a maniobras militares a gran escala y suspendió la cooperación con EE.UU. en áreas clave como la lucha contra el cambio climático, las conversaciones militares y los esfuerzos contra el crimen internacional.
rth/mkh