• El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la Universidad de Stanford, California, EE.UU., 17 de octubre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de octubre de 2022 18:12

Un alto cargo estadounidense afirma que China planea apoderarse de Taiwán “en un plazo mucho más rápido” de lo que se había considerado anteriormente.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho este martes que China se ha cambiado mucho durante estos últimos años bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, lo que, a su juicio, en muchos casos “desafía a nuestros propios intereses, así como a nuestros propios valores”.

Hablando en un foro celebrado en la Universidad de Stanford, Blinken acusó a Xi de “crear una tensión tremenda” al cambiar su postura respecto a Taiwán, la isla que China considera una parte integral de su territorio.

Refiriéndose a las recientes afirmaciones del mandatario chino sobre la reunificación de Taiwán, el titular estadounidense ha acusado a Xi de haber tomado una “decisión fundamental de que el statu quo ya no era aceptable, y que Pekín estaba decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido”.

En el importante discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista de China, el presidente chino dejó claro el lunes que busca la perspectiva de una reunificación pacífica de Taiwán con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, y aseguró que, para alcanzar este objetivo, Pekín nunca renunciará al uso de la fuerza.

 

En respuesta al discurso de Blinken, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, ha acusado a Washington de haber cambiado su propia postura hacia Taiwán, citando ejemplos como la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y otras autoridades norteamericanas en agosto a la isla, así como la venta de armas a Taipéi en septiembre.

“La resolución pacífica del problema de Taiwán no puede coexistir con el separatismo de Taiwán”, ha declarado Wang al respecto.

mmo/rba