• Un bombardero estratégico estadounidense Lanceros B-1B vuela en el aire cerca del espacio aéreo de China, 6 de mayo de 2020. (Foto: USTRANSCOM)
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2020 17:28
Actualizada: jueves, 7 de mayo de 2020 18:42

El Ejército de Estados Unidos ha publicado imágenes de uno de sus bombarderos estratégicos Lanceros B-1B que sobrevolaron el mar de la China Oriental el 5 de mayo.

El Comando de Transporte de Estados Unidos (USTRANSCOM, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy jueves en su cuenta en Twitter unas fotos de este bombardero supersónico mientras estaba repostando en el aire el 6 de mayo.

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha afirmado que estos bombarderos despegaron desde la base Andersen de la Fuerza Aérea, en la isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, para apoyar “misiones de disuasión” que el país norteamericano lleva a cabo en la región.

El Comando Estratégico de EE.UU. ya había informado del despliegue de cuatro Lanceros B-1B y cientos de tropas en la isla de Guam explicando que los equipos militares llegaron el viernes a la base Andersen y que tres de los bombarderos volaron directamente a la base, mientras que el cuarto se desvió a aguas cercanas a Japón para misiones de entrenamiento.

Según Aircraft Watch, que rastrea el movimiento de aviones militares, dos bombarderos B-1B estacionados en la base Anderson, viajaron el 6 de mayo a la región del mar de la China Oriental a través de las aguas del noreste de Taiwán.

Esta fue la tercera vez que los bombarderos estadounidenses B-1B habían volado misiones cerca del espacio aéreo de Taiwán durante el mes en curso. Las dos misiones anteriores tuvieron lugar el viernes (1 de mayo) y el lunes (4 de mayo), según recoge el rastreador de aviación Aircraft Spots.

El Ejército de EE.UU. realiza regularmente lo que denomina misiones de “libertad de navegación” y patrullas aéreas sobre el mar de la China Meridional para mostrar músculo al Gobierno del gigante asiático, que ha censurado repetidamente las operaciones provocativas de Washington, pues las considera una violación de su soberanía territorial.

Guam es un territorio bajo dominio estadounidense que se encuentra en Micronesia, parte de la misma cadena de islas que forman la cadena Marianas, a unas 1900 millas al sureste de la costa china.

Según indican varios análisis, un tercio del mar del Sur de China, donde el gigante asiático se ha expandido y fortalecido en pequeños islotes, además de su reclamo sobre la vía fluvial, también están al alcance de ciertos tipos de bombarderos estadounidenses en Guam.

msm/ktg/myd/mrg