• La Armada China ha adaptado los antiguos bombarderos H-6G en aviones de guerra electrónica.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 6:08

Pekín ha probado “en secreto” avanzados armamentos de guerra electrónica en las disputadas islas Spratly en el mar de la China Meridional.

China ha empezado a ensayar diferentes tipos de armas de guerra electrónica que recientemente había desplegado en las islas en disputa Spratly (llamadas Nansha por Pekín), revela la cadena estadounidense CNBC en un informe publicado este martes.

Según agrega el medio, citando de manera anónima a fuentes conocedoras del asunto, esas armas de “alta tecnología” están diseñadas para confundir o deshabilitar sistemas de radares de enemigos.

La medida se produce además después de que China instalara nuevos sistemas de defensa, antimisiles y antibuques, en tres puntos clave de la región, en el marco de su plan de reforzamiento militar en el mar del Sur de China para contrarrestar agresiones de Washington.

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos por las reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de varias islas artificiales en las Spratly, cuya soberanía reclaman, además de China, países como Vietnam y Filipinas.

 

En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín ha denunciado estas “provocaciones”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar el control absoluto de las aguas en cuestión.

A su vez, China realiza de vez en cuando maniobras en dichas aguas para fortalecer su soberanía naval. Además, quiere elevar su infantería de Marina de 20 000 a 100 000 uniformados para proteger sus fronteras marítimas.

mnz/rha/mkh

Commentarios