Los bombarderos despegaron “recientemente” de una base en el sur de China y atacaron un objetivo de entrenamiento en el área, antes de efectuar un ejercicio de despegue y aterrizaje en un islote, ha informado este viernes una fuente militar, citada por la agencia local de noticias Xinhua.
La cadena de televisión CCTV ha divulgado un vídeo en el que se ve cómo las aeronaves chinas aterrizan y despegan de un arrecife en el disputado mar de la China Meridional, en el marco del simulacro.
De acuerdo con el portal chino de noticias Sina, en este ejercicio han tomado parte los bombarderos estratégicos H-6, desarrollados sobre la base del bombardero soviético Tupolev Tu-16.
Al respecto, ha señalado que el uso del arrecife aumentará enormemente la capacidad de los aviones estratégicos chinos para atacar objetivos ubicados más allá del mar de la China Meridional. Los bombarderos pueden ser repostados y rearmados en la isla, ha añadido.
El mar de la China Meridional, cuya totalidad reivindica Pekín, es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
Pekín, por su parte, ha denunciado una y otra vez estos “actos de provocación”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.
fdd/ctl/mjs/rba