• Buques de guerra de la Armada china en una maniobra marítima.
Publicada: sábado, 20 de agosto de 2016 1:40
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 7:34

China realizó el jueves una maniobra naval con simulacro real de combate en el Mar de Japón a fin de reforzar su seguridad marítima y verificar sus capacidades.

Las maniobras se celebraron de acuerdo con el plan anual de entrenamiento de la Armada y son una práctica común en todo el mundo, en línea con las prácticas internacionales", ha dado a conocer este viernes la agencia de noticia china Xinhua, citando a autoridades chinas.

El destructor Xian y la fragata Hengshui, ambas dotadas de armamento balístico, así como el buque de apoyo Gaoyouhu, participan en esta prueba militar que se enmarca en el Ejercicio de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC, por sus siglas en inglés).

Las maniobras se celebraron de acuerdo con el plan anual de entrenamiento de la Armada, y son una práctica común en todo el mundo, en línea con las prácticas internacionales", según ha dado a conocer este viernes la agencia de noticia china Xinhua.

El informe agrega que, durante esta maniobra, varias aeronaves extranjeras han tratado de vigilar los barcos chinos pero recibieron la adecuada respuesta de los buques chinos, si bien la fuente no precisa cuál fue la respuesta.

El estratégico mar de Japón es un brazo del océano Pacífico que se extiende entre el archipiélago japonés, al este, y está rodeado por Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur.

El año pasado, China también llevó a cabo un simulacro naval conjunto con la Armada de Rusia cerca de las aguas del Mar de Japón, con el fin "mejorar la capacidad de China y de Rusia para hacer frente a las amenazas de seguridad marítima”.

Últimamente Estados Unidos está aumentando su cooperación militar con sus aliados en Asia en respuesta a la persecución cada vez más firme de China de las reclamaciones territoriales en las aguas en disputa en los mares de China Meridional y China Oriental.

Tokio se encuentra también implicado en una disputa marítima con Pekín sobre un grupo de islotes deshabitados en el mar de China Oriental.

 

La tensión entre Pekín y Tokio ha registrado un aumento. China, que considera suyas estas áreas marítimas, entra de vez en cuando en las aguas cerca de estas islas en disputa. La primera penetración de los buques de la guardia costera china en el año en curso se produjo el pasado 3 de enero, una semana después de su última entrada en 2015.

myd/ncl/rba

Comentarios