“En medio de esta pandemia mortal que no respeta fronteras, EE.UU. debería tomar medidas para ofrecer el alivio que pueda a las naciones afectadas por este virus, incluido Irán”, ha señalado el aspirante demócrata a la Casa Blanca.
En un comunicado emitido este jueves, Biden ha considerado “cruel” la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de impedir el acceso de Irán a las ayudas humanitarias necesarias para combatir el coronavirus, denominado COVID-19.
Ante tal coyuntura, Biden ha pedido a la Casa Blanca que emita “licencias amplias” a las compañías farmacéuticas y de equipos médicos, y facilite el camino a los bancos internacionales, las compañías de transporte y las aseguradoras, de modo que puedan ofrecer servicios médicos a Irán.
El candidato presidencial también considera que EE.UU. debe emitir nuevas guías de las sanciones a grupos y organizaciones de ayuda internacionales sobre cómo pueden brindar apoyo a Irán en su combate contra el COVID-19. “Para detener esta pandemia de manera efectiva, todos los países del mundo deben trabajar juntos”, ha insistido.
Con el nuevo coronavirus extendiéndose a nivel mundial, resultan aún más patentes las negativas consecuencias de las ilegales sanciones impuestas por Washington a Teherán. Por ello, varios países y organismos internacionales han alzado la voz contra el terrorismo económico de EE.UU., que impide el acceso de Irán a los medicamentos y equipos médicos necesarios para contener el coronavirus.
Pese a todos los llamados, el Gobierno estadounidense insiste en su hostilidad y afirma que no pondrá fin a sus embargos antiraníes ni en medio de la pandemia.
Por su parte, Irán ha criticado a los organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirman ser defensores de los derechos humanos, pero no han tomado medidas efectivas para levantar las crueles sanciones antiraníes.
fmk/ncl/mkh