• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Washington, 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 9:33

El presidente de EE.UU. propuso a su homólogo de Turquía un acuerdo comercial a cambio de que paralice la compra a Rusia del avanzado sistema antiaéreo S-400.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, en una carta enviada la semana pasada a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, formuló un acuerdo comercial por valor de 100 000 millones de dólares por año, así como una “solución alternativa” para evitar las sanciones por la compra de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400, según un informe del rotativo estadounidense Washington Post.

De acuerdo con el diario, Trump ya había mencionado una propuesta similar, pero la retiró después de que Turquía iniciara en octubre su operación militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.  

Washington Post pronostica que la propuesta de Trump y el encuentro que tuvo el miércoles con Erdogan, podría provocar la ira de una parte de los diputados de la Cámara de Representantes que el mes pasado avalaron restricciones a Turquía por su operación militar en Siria.

Es totalmente vergonzoso que el presidente Donald Trump haya invitado al presidente turco a la Casa Blanca después de que Erdogan atacó a nuestros aliados kurdos sirios”, declaró el demócrata Chris Van Hollen, tras la visita de dos días del presidente turco a EE.UU.

 

El mandatario turco comenzó el 12 de noviembre una visita de dos días a EE.UU. para debatir con Trump la adquisición de los estadounidenses cazas F-35 y Patriot, el sistema antiaéreo ruso S-400 y la situación siria.

“Es totalmente vergonzoso que el presidente Trump haya invitado al presidente Erdogan a la Casa Blanca después de que Erdogan atacara a nuestros aliados kurdos sirios”, declaró el congresista estadounidense demócrata Chris Van Hollen.

LEER MÁS: Trump vuelve a traicionar a sus aliados kurdos en Siria

La compra de los S-400 rusos por Turquía aumentó las tensiones entre Ankara y Washington, de modo que la Administración de Trump excluyó a Turquía del programa de suministros de aviones F-35 y planteó que, en lugar de los misiles rusos, adquiera los aviones de combate F-35.

Turquía, el primer país miembro de la Alianza Atlántica que ha suscrito un contrato con Rusia para adquirir sistemas de defensa antiaérea, ignorando las amenazas de EE.UU., recibió el 15 de septiembre el segundo lote de S-400 rusos.

LEER MÁS: EEUU sopesa 3 paquetes de “sanciones” a Turquía por S-400 rusos

mrz/ncl/nkh/hnb

Comentarios