• Crecen tensiones entre EEUU y Turquía por comprar S-400 rusos
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 6:53
Actualizada: lunes, 5 de agosto de 2019 17:11

La tensión generada entre Turquía y EE.UU., por la decisión de Ankara de comprar el sistema de defensa aérea ruso S-400, sigue aumentando.

Estos (en vídeo) son los misiles S-400 rusos, una nueva entrega de los sistemas de defensa aérea a Turquía por parte de Rusia. La entrega ha generado disputa entre Ankara y su aliado en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Estados Unidos. Ahora Washington, por represalia, ha sacado a Turquía del programa de aviones F-35.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en reacción mostró su enojo por la situación.

Ante esta situación, Rusia ha anunciado su disposición de vender cazas Sujoi Su-35 a Turquía, hecho que podrá dificultar las cosas aun más.

Tal vez por esto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, optó por una posición más suave este jueves y, pese a haber amenazado antes, dijo que todavía no tiene pensado imponer sanciones a Ankara. Resaltó que hay buenas relaciones con Turquía y culpó a su antecesor, Barack Obama, por la tensión ocurrida, debido a la negativa de vender a Turquía el sistema estadounidense de misiles antiaéreos Patriot.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan dice que necesita tanto los antimisiles como los aviones para su autodefensa y rechaza que los S-400 rusos sean incompatibles con los aviones F-35. Además resalta que ya ha pagado el dinero para los aviones y si hay sanciones, Turquía responderá.

Sin embargo, la nueva especie de Guerra Fría entre Rusia y EE.UU. ha dificultado la situación y esta rivalidad ha provocado que Ankara se acerque más a Moscú, pese a formar parte de la OTAN liderada por EE.UU.

mhn/hnb

Comentarios