• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un acto en la Casa Blanca, 17 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de septiembre de 2018 15:24
Actualizada: jueves, 20 de septiembre de 2018 17:43

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este jueves el decreto que autoriza las últimas sanciones estadounidenses aprobadas contra Rusia.

“He autorizado al secretario del Tesoro, tras consultar con el secretario de Estado, para que adopte esas acciones, incluida la promulgación de normas y regulaciones, y emplee todos los poderes otorgados al presidente por la IEEPA (siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) y por ciertas secciones de la CAATSA (acrónimo inglés de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones)”, indica un comunicado de Trump emitido este jueves por la Casa Blanca.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha comunicado que las nuevas restricciones pueden resultar en la congelación de todas las propiedades en EE.UU. de los individuos sancionados, en prohibiciones de transacciones financieras y en la denegación de visados.

A principios del presente mes, la subsecretaria de Estado estadounidense, Manisha Singh, dijo que Washington estaba listo para imponer sanciones “muy severas” a Moscú antes de la “fecha límite de noviembre” por el caso Skripal (el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en el Reino Unido, del que se acusa a Rusia).

He autorizado al secretario del Tesoro, tras consultar con el secretario de Estado, para que adopte esas acciones, incluida la promulgación de normas y regulaciones, y emplee todos los poderes otorgados al presidente por la IEEPA (siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) y por ciertas secciones de la CAATSA (acrónimo inglés de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones)”, indica un comunicado emitido por la Casa Blanca.


Moscú ha negado una y otra vez cualquier vínculo con el caso y ha subrayado que Londres ni ha presentado pruebas ni ha cooperado con Rusia en la investigación del incidente.

En agosto pasado, la Casa Blanca puso en marcha un paquete de sanciones económicas contra Rusia por el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia, acaecido el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury (sur).

En reacción, Rusia prometió represalias, asegurando que las nuevas sanciones de EE.UU. a Rusia por el caso Skripal buscan socavar las normas internacionales para prevenir la expansión de las armas químicas.

tqi/mla/mkh/mjs

Comentarios