• La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, durante una rueda de prensa, 29 mayo de 2018. Foto: AFP
Publicada: miércoles, 8 de agosto de 2018 19:54
Actualizada: miércoles, 8 de agosto de 2018 21:41

EE.UU. anuncia un paquete de sanciones contra Rusia por una presunta implicación de Moscú en el caso del ex doble agente ruso Serguéi Skripal.

“Ante el empleo del agente nervioso Novichok en un intento de asesinar al ciudadano Serguéi Skripal y su hija Yulia Skripal, EE.UU. considera que (…) el Gobierno de la Federación de Rusia ha usado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional, o ha usado químicos letales o armas biológicas contra sus propios ciudadanos”, ha señalado este miércoles en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

Además, Nauert ha anunciado que las sanciones promovidas por la Administración estadounidense entrarían en vigencia alrededor del 22 del mes en curso.

La noticia llega después de que el senador republicano estadounidense Rand Paul dijera el miércoles que había entregado una carta del presidente Donald Trump al mandatario ruso Vladimir Putin proponiendo cooperación.

Las nuevas sanciones de Washington dejarían impacto, entre otros sectores, a la exportación de los bienes agrícolas más importantes de Rusia, según ha informado el medio estadounidense NBC News, citando a un alto cargo de la Cancillería de EE.UU.

Ante el empleo del agente nervioso Novichok en un intento de asesinar al ciudadano Serguéi Skripal y su hija Yulia Skripal, EE.UU. considera que (…) el Gobierno de la Federación de Rusia ha usado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional, o ha usado químicos letales o armas biológicas contra sus propios ciudadanos”, ha señalado este miércoles en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, sobre el caso Skripal.

 

Las tensiones entre Moscú y Londres se desataron después de que a principios de marzo, Skripal y su hija fueran hallados envenenados en el centro de la ciudad de Salisbury, en el sur del Reino Unido.

Las autoridades británicas acusaron a Rusia de haber estado implicado en un intento de asesinato. No obstante, el Gobierno ruso rechazó enérgicamente las acusaciones y aseguró que el envenenamiento o fue un ‘atentado terrorista’ que Londres no supo evitar, o una ‘puesta en escena’ de las autoridades británicas, para presionar a Rusia.

En esta misma línea, Estados Unidos y catorce países miembros de la Unión Europea (UE) se alinearon contra Moscú y anunciaron el 26 de marzo la expulsión de decenas de diplomáticos rusos, medida que no se quedó sin respuesta, haciendo lo mismo la parte rusa.

mpm/rha/mtk/rba

Comentarios