• EEUU admite que su sistema electoral es vulnerable a ciberataques
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2016 7:00

Horas antes de los comicios presidenciales, una empresa de seguridad de EE.UU. revela que el sistema electoral del país es vulnerable a los ataques cibernéticos.

La compañía Cylance, con sede en California, emitió un vídeo en la que demostró cómo las máquinas utilizadas para los votos, llamadas Sequoia AVC Edge Mk1, podrían ser manipuladas por los hackers.

Según esta empresa, estas máquinas podrían ser atacadas a través de su puerto de 'firmware', lo que derivaría en la manipulación de sus registros de votación, según informó el lunes la página Web Verified Voting.

La decisión de anunciar los resultados de la investigación buscó remediar las vulnerabilidades antes de las elecciones", advierten los responsables de la citada compañía.

"La decisión de anunciar los resultados de la investigación buscó remediar las vulnerabilidades antes de las elecciones", advierten los responsables de la citada compañía.

Por su parte, Carlos Ayala, un consejero de la empresa de ciberseguridad estadounidense Arbor, no descartó la posibilidad de manipulaciones electorales y advirtió que la magnitud de los ataques cibernéticos durante este año, aumenta el riesgo de hackeos durante las elecciones de este martes.  

 

Asimismo, el Centro de Justicia Brennan publicó un documento en el que destacó que los comicios presidenciales sufren vulneraciones digitales, debido a las máquinas obsoletas que serán utilizadas en las votaciones.

“43 estados usarán máquinas que cumplen al menos 10 años de antigüedad en 2016. En 14 estados, las máquinas tienen 15 años o más. La mayoría las máquinas que se usan ya no se manufacturan y ya no se pueden encontrar refacciones para ellas”, citó el reporte de la organización.

Esa misma jornada, la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en EE.UU., Rica Laura Chinchilla, afirmó unas “debilidades” en el sistema electrónico de votación del país norteamericano.

Anteriormente, el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ya había dicho que temía que hubiera fraude contra él en estados clave como Pensilvania, sobre todo, a través de los sistemas de voto electrónico, y planteó por primera vez que las elecciones de este 8 de noviembre podrían estar amañadas.

myd/rha/rba