• El padre de Julian Assange, John Shipton.
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 17:53

El padre de Julian Assange ha declarado que el Gobierno de Ecuador utiliza a su hijo para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ecuador no tiene moneda propia, utiliza el dólar estadounidense. Tuvo (recientemente) un préstamo del FMI, pero no puede obtenerlo salvo que EE.UU. lo apruebe”, ha indicado este domingo John Shipton.

El padre del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, al responder a la pregunta de que si cree que el Gobierno ecuatoriano canjeó a Assange por un préstamo, ha contestado que “sí, me parece que así es”.

Las declaraciones de Shipton se producen después de que el pasado viernes el portal WikiLeaks presentara una queja oficial contra varios integrantes de la embajada ecuatoriana en Londres, la capital del Reino Unido, así como contra altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, por espiar a Assange.

Ecuador no tiene moneda propia, utiliza el dólar estadounidense. Tuvo (recientemente) un préstamo del FMI, pero no puede obtenerlo salvo que EE.UU. lo apruebe”, indica el padre de Julian Assange, John Shipton.

 

El progenitor de Assange ha enfatizado, de igual modo, que lo que más teme es que su hijo sea enviado a Estados Unidos y nunca sea puesto en libertad.

La Policía británica arrestó el 11 de abril al fundador de WikiLeaks, actuando en nombre de EE.UU., en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el presidente del país sudamericano, Lenín Moreno, le retirara a Assange el asilo político del que gozaba desde el año 2012, una medida ampliamente criticada a nivel global.

Varios expertos han condenado tal medida del Gobierno ecuatoriano y han expresado que la retirada de asilo a Assange es una “venganza personal” del presidente de Ecuador por la revelación de WikiLeaks de la corrupción que vincula a Moreno con empresas offshore (con ventajas fiscales).

En estos momentos el fundador de WikiLeaks está encarcelado a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, donde, conforme a varios reportes, la Justicia estadounidense prepara cargos en su contra que podrían acarrearle “varias décadas de prisión”.

nlr/anz/fmk/hnb

Comentarios