• El ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich.
Publicada: martes, 28 de octubre de 2025 11:23

El ministro israelí Smotrich pide volver a detener a palestinos liberados, alegando que HAMAS no ha cumplido los términos del reciente acuerdo.

El ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, ha enviado este martes una carta urgente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, solicitando la convocatoria inmediata del gabinete para debatir las medidas contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Según ha explicado, el objetivo de dicha reunión es “formular un paquete de respuestas firmes y decididas, y garantizar que se mantenga el propósito central de la guerra: la destrucción de HAMAS y la eliminación de la amenaza que emana de Gaza” hacia los israelíes.

 

Sus exigencias se fundamentan en la confirmación de que el cuerpo devuelto anoche supuestamente no pertenecía, en realidad, a uno de los retenidos fallecidos que aún permanecen ante HAMAS.

El canje de presos forma parte del acuerdo de alto el fuego firmado por HAMAS e Israel. El plan de paz, presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, contempla además el retiro gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto de dos años.

No obstante, las recientes violaciones del alto el fuego en Gaza por parte de las fuerzas israelíes han provocado la muerte de más de decenas de palestinos, mientras continúan los ataques contra la población civil en la franja bajo asedio.

Durante los dos años de ofensiva israelí sobre Gaza, las operaciones militares han causado la muerte de al menos 68 527 palestinos y dejado heridos a 170 395, antes de que se alcanzara un acuerdo de cese al fuego a comienzos de este mes.

zbg/ncl/tqi