En un comunicado emitido el lunes, el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, denunció la “doble moral” de ciertas organizaciones que han llevado maquinaria pesada a la asediada Franja de Gaza para buscar los cuerpos de retenidos israelíes, mientras que siguen ignorando a los miles de mártires palestinos que aún permanecen atrapados bajo las ruinas de sus hogares bombardeados.
“Nos desgarra que algunas agencias y organizaciones hayan traído el equipo pesado y potente necesario, así como las excavadoras, solo para buscar los cuerpos de cautivos israelíes, mientras que no hay equipo disponible para recuperar los 10 000 cuerpos de ciudadanos palestinos que se encuentran bajo los escombros”, se lee en el comunicado.
Dijo que la comunidad internacional ejerció el mismo doble rasero durante dos años de la guerra, lo cual permitió que el genocidio israelí en Gaza continuara.
“Esto representa una doble moral que de ninguna manera refleja humanidad. La verdadera humanidad exige que se dé a los cuerpos palestinos el mismo cuidado que a los israelíes”, agregó el vocero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió el lunes al movimiento de Resistencia palestino HAMAS a agilizar el proceso de entrega de los cuerpos de los cautivos israelíes.
Las autoridades israelíes han declarado que no quieren hablar sobre la segunda fase ni sobre los próximos pasos del supuesto plan de paz de Trump hasta que los cuerpos restantes sean devueltos al régimen.
Israel bloqueaba previamente el equipo necesario para recuperar los cuerpos de los retenidos, quejándose de que HAMAS retrasa su entrega.
El grupo palestino dedica las 24 horas en trabajos en cooperación con la Cruz Roja y equipos egipcios para localizar los restos de los cautivos israelíes en zonas aún ocupadas por el ejército israelí. El lunes, HAMAS entregó el cuerpo de otro rehén a Israel a través de la intermediación de la Cruz Roja y aún quedarán 12 cadáveres más por entregar.
Basal se quejó de que se permite la entrada de un número limitado de equipo pesado a Gaza para buscar los cuerpos de los palestinos sepultados bajo los escombros. Afirmó que la recuperación de un solo cuerpo puede tomar 12 horas de trabajo, dada la magnitud de la devastación.
“Creo que necesitamos 10 000 días para recuperar los cuerpos de 10 000 mártires. Esto significa que necesitamos una gran cantidad de equipo pesado […]. Los camiones, excavadoras y bulldozers que han entrado en la Franja no son suficientes para llevar a cabo nuestra tarea”, declaró el vocero.
El portavoz añadió que la recuperación de los cuerpos se complicó aún más por la gran cantidad de escombros, a los cuales no se sabe dónde arrojarlos.
“El problema requiere la integración y la cooperación de todas las partes para que podamos comenzar a trabajar de inmediato y recuperar los cuerpos de los mártires”, agregó.
El lunes, al menos 41 cuerpos palestinos devueltos por Israel fueron enterrado en el cementerio de Al Arqam, en el centro del enclave, sin ser identificados, “por las mutilaciones y desfiguraciones que sufrieron” en cárceles, según comunicó el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Las violaciones del acuerdo de alto el fuego en Gaza por parte de Israel se han cobrado la vida de más de 93 palestinos, mientras el régimen continúa atacando a civiles en todo el territorio asediado.
Durante los dos años de guerra genocida de Israel contra Gaza, el régimen ocupante mató al menos a 68 527 palestinos e hirió a otros 170 395, antes de que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego en la franja asediada a principios de este mes.
ftm/ncl/tqi
