Stella Moris, la abogada de Julian Assange, demandó la inmediata liberación del que también es su pareja, alertando de que existe la posibilidad de que se contagie en la cárcel con el nuevo coronavirus.
“La vida de mi pareja Julian Assange corre un grave riesgo. Él está en prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, donde el nuevo coronavirus se está extendiendo por las celdas”, declaró el viernes Stella Moris en un breve comunicado, y exigió su inmediata liberación.
Hace casi un mes, la sudafricana Stella Moris rompió su anonimato y el de sus hijos, Gabriel y Max, para explicar en un vídeo en YouTube la situación de Assange un año después de que Ecuador le retirara el asilo y fuera detenido por la policía del Reino Unido. Tras pedir su liberación a la Justicia británica, alertó de que se encuentra al límite de su salud física y mental en la cárcel.
Estados Unidos reclama al ciberactivista por un supuesto delito de “conspiración para cometer intrusión informática” y otros 17 cargos por acceder, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos entre 2010 y 2011, entre ellos sobre las invasiones a Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo y los cables diplomáticos difundidos por la plataforma digital WikiLeaks. La imputación podría costarle 175 años en prisión.
WikiLeaks alertó de que EE.UU. pretende “fabricar” una acusación contra Julian Assange y, basándose en la Ley de Espionaje, castigarlo con la pena de muerte.
Assange estuvo desde 2012 refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. No obstante, el Gobierno de Lenín Moreno le retiró el asilo el pasado 11 de abril y la Policía británica lo detuvo ese mismo día por violar en 2012 la libertad condicional.
mrz/rba/nii/