El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, ha anunciado este domingo la decisión del CAL, explicando que el expediente de Glas fue remitido a la Corte Constitucional, la cual, a su vez deberá, emitir el informe de admisibilidad.
El vicepresidente de Ecuador fue condenado a seis años de prisión por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Su abogado, Eduardo Franco Loor, se ha pronunciadlo tras la noticia y ha dicho que la decisión del CAL “viola la Constitución” ya que “el delito de asociación ilícita no es causal de juicio político”.
“En el Ecuador están imperando las necesidades políticas por encima de la verdad, de la razón y de la juridicidad. Lo que ha hecho el CAL es un atentado a la Constitución misma”, ha aseverado Loor.
En el Ecuador están imperando las necesidades políticas por encima de la verdad, de la razón y de la juridicidad. Lo que ha hecho el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es un atentado a la Constitución misma”, declaró el abogado del vicepresidente Jorge Glas.
En agosto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró a Glas de sus funciones y, desde octubre, el vicepresidente está en prisión preventiva, luego de que la Fiscalía así lo solicitara, en el caso que se le sigue por su supuesta participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Glas defiende su inocencia y en varias oportunidades ha advertido “que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser”.
Moreno ha hecho del caso Glas el símbolo de su lucha contra la corrupción, mientras el exmandatario Rafael Correa se lo ha tomado como algo personal porque Glas fue uno de sus hombres de confianza.
Correa asegura que la condena a Glas forma parte de una estrategia para llevarlo a juicio como los casos de los expresidentes de izquierda, como los brasileños Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.
lvs/ncl/alg/hnb
