• El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, presenta su informe de actividades semanales, en el programa Enlace Ciudadano desde la ciudad de La Libertad en la provincia de Santa Elena (oeste). 30 de enero de 2016
Publicada: domingo, 31 de enero de 2016 17:45

Correa enfatizó que la Celac debe ser un espacio de debate político y de procesamiento de diferencias regionales, y reiteró que puede reemplazar a la OEA, debido a que este ente “ya no tiene sentido”.

Nosotros tenemos una visión muy clara, y el mundo del futuro será un mundo de bloques, lo dije en mi intervención: debe ser Celac el espacio donde procesemos nuestras diferencias internas, nuestros conflictos como países latinoamericanos y caribeños e ir a la OEA –si es que subsiste la OEA- como bloque a procesar nuestras diferencias con el bloque de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”, afirmó el sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Nosotros tenemos una visión muy clara, y el mundo del futuro será un mundo de bloques, lo dije en mi intervención: debe ser Celac el espacio donde procesemos nuestras diferencias internas, nuestros conflictos como países latinoamericanos y caribeños e ir a la OEA –si es que subsiste la OEA- como bloque a procesar nuestras diferencias con el bloque de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante su informe semanal de actividades, Correa aludió a la asistencia de 33 delegaciones, entre ellos 21 presidentes y primeros ministros, en la IVª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada del 26 al 27 de enero en la capital de Ecuador Quito. Correa volvió a destacar la necesidad de que dicho organismo reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe andino de Estado insistió en que se debe reconocer la existencias de “diferencias astronómicas” entre América del Norte y los países que están al Sur del continente en cuanto a nivel de desarrollo, fuerza política, etc.

“Entonces, es un absurdo ir individualmente como países a negociar a Washington, tenemos que ir como bloque; Celac debe ser ese espacio”, prosiguió.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de tener un sistema regional de Derechos Humanos, que a su criterio “está todo hecho” para lograrlo. Correa argumentó que todos los países latinoamericanos y caribeños reconocen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo único que impide eso, dijo Correa, es el miedo; el miedo a atreverse, a atreverse a generar conocimiento, a expresar lo que uno piensa. Ecuador, con la revolución no tiene miedo y tenemos el derecho y el deber de presentar nuestra visión y verán como la historia nos dará la razón, agregó.

bhr/ktg/nal