“Nosotros tenemos una visión muy clara, y el mundo del futuro será un mundo de bloques, lo dije en mi intervención: debe ser Celac el espacio donde procesemos nuestras diferencias internas, nuestros conflictos como países latinoamericanos y caribeños e ir a la OEA –si es que subsiste la OEA- como bloque a procesar nuestras diferencias con el bloque de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”, afirmó el sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Nosotros tenemos una visión muy clara, y el mundo del futuro será un mundo de bloques, lo dije en mi intervención: debe ser Celac el espacio donde procesemos nuestras diferencias internas, nuestros conflictos como países latinoamericanos y caribeños e ir a la OEA –si es que subsiste la OEA- como bloque a procesar nuestras diferencias con el bloque de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Durante su informe semanal de actividades, Correa aludió a la asistencia de 33 delegaciones, entre ellos 21 presidentes y primeros ministros, en la IVª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada del 26 al 27 de enero en la capital de Ecuador Quito. Correa volvió a destacar la necesidad de que dicho organismo reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe andino de Estado insistió en que se debe reconocer la existencias de “diferencias astronómicas” entre América del Norte y los países que están al Sur del continente en cuanto a nivel de desarrollo, fuerza política, etc.
“Entonces, es un absurdo ir individualmente como países a negociar a Washington, tenemos que ir como bloque; Celac debe ser ese espacio”, prosiguió.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de tener un sistema regional de Derechos Humanos, que a su criterio “está todo hecho” para lograrlo. Correa argumentó que todos los países latinoamericanos y caribeños reconocen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo único que impide eso, dijo Correa, es el miedo; el miedo a atreverse, a atreverse a generar conocimiento, a expresar lo que uno piensa. Ecuador, con la revolución no tiene miedo y tenemos el derecho y el deber de presentar nuestra visión y verán como la historia nos dará la razón, agregó.
bhr/ktg/nal
