• El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzade (izda.), y el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de Información, Sattar Hashemi, inauguran dos centros espaciales en un evento en Teherán, 3 de febrero de 2026.
Publicada: martes, 3 de febrero de 2026 9:56

Irán ha inaugurado dos centros espaciales y presentado las imágenes del satélite Paya durante una ceremonia con motivo del Día Nacional de la Tecnología Espacial.

Al evento, celebrado este martes en Teherán, han asistido el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Aziz Nasirzade, y el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Sattar Hashemi, quienes han inaugurado los centros espaciales de Salmas (noroeste) y Chenarán (noreste).

Los ministros también han presentado las imágenes del satélite nacional Paya (también conocido como Tolou-3), lanzado el pasado 28 de diciembre al espacio, desde el cosmódromo de Vostochny, en Rusia. El vehículo espacial se colocó en la órbita solar sincrónica designada para los satélites de teledetección.

Paya, con un peso aproximado de 150 kilogramos y dimensiones cercanas a 1,2 × 1 × 1 metro, se clasifica dentro de los mini satélites de la empresa ‘Sairan’ y es el satélite nacional más pesado lanzado hasta la fecha.

Cabe destacar que, por primera vez en el país, este satélite utiliza tecnología de imágenes con espejo, lo que lo convierte en el satélite nacional de teledetección más avanzado hasta la fecha.

 

Las operaciones de Paya representan un avance significativo respecto a satélites anteriores, en términos de calidad de imagen, duración de captura, extensión de la zona cubierta y tasa de transmisión de imágenes a la Tierra, especialmente considerando que los satélites previos eran todos de clase nano y micro satélites.

Las investigaciones y evaluaciones muestran que las tecnologías desarrolladas durante el proceso de construcción de Paya conducirán al logro de una plataforma común con alta confiabilidad para futuros satélites de imágenes más precisas.

Este satélite se utiliza en áreas como agricultura y monitoreo de campo, gestión de recursos hídricos, monitoreo de peligros naturales como inundaciones y sequías, y mapeo y monitoreo ambiental.

Irán entró por primera vez en el panorama espacial mundial en febrero de 2009, con el lanzamiento de su primer satélite de producción nacional, Omid (Esperanza), a bordo del cohete Safir. Diseñado para la investigación y las telecomunicaciones, Omid marcó el primer paso del país en el procesamiento de datos satelitales.

Desde entonces, Irán ha logrado avances significativos y dar pasos gigantescos en su programa espacial civil, lanzando con éxito varios satélites más a pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales en los últimos años.

La República Islámica de Irán se encuentra entre los 10 principales países del mundo capaces de desarrollar y lanzar satélites.

ftm/ncl/tqi