• El portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, general de brigada Abolfazl Shekarchi, durante una reunión en Teherán, 20 de enero de 2026.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 15:50

Irán ha rechazado de manera contundente las amenazas de Trump y ha advertido que, ante cualquier intento de agresión, responderá con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.

“Sabemos que, si alguien intenta extender la mano para agredir a nuestro Líder, no solo cortaremos esa mano, sino que prenderemos fuego a su mundo y no dejaremos ninguna zona segura para ellos”, ha afirmado este martes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, durante una reunión oficial en Teherán.

La declaración ha respondido directamente a los reiterados comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, diciendo que “ha llegado el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”.

El alto mando iraní ha destacado que Irán no presta atención al “bullicio de Trump”, subrayando que cualquier intento de agresión será enfrentado con una respuesta “fuerte”, “firme” y “decidida”, que “no es solo retórica”, sino un compromiso real para proteger la soberanía del país y de su máxima autoridad.

 

Shekarchi ha explicado que esta postura no es nueva para Irán y ha afirmado que, en conflictos anteriores, incluida la guerra impuesta de 12 días contra Irán, las fuerzas iraníes han demostrado su capacidad para anticipar y neutralizar amenazas antes de que se extendieran. En ese sentido, ha señalado que “si se intenta una agresión incluso en un rincón de nuestro territorio, antes de que se expanda, cortaremos las piernas de los agresores”.

El general también ha advertido sobre las campañas de “guerra psicológica y mediática” que los enemigos han buscado usar para “generar miedo, ansiedad y terror”, aunque ha expresado que tales tácticas han fracasado frente a la firmeza del pueblo iraní.

En ese contexto, ha elogiado la solidaridad del pueblo y de los comerciantes iraníes y ha señalado que “no dudaron ni un minuto en frustrar los intentos de injerencia extranjera”.

Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha subrayado que cualquier ataque contra el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, “equivale a una guerra a gran escala contra la nación iraní” en respuesta a los comentarios de Trump.

mrt/rba