• el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, (dcha.) y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Pakistán, 13 de octubre de 2021.(Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 13 de octubre de 2021 12:29
Actualizada: miércoles, 13 de octubre de 2021 13:00

Irán y Paquistán se manifiestan esperanzados de que las interacciones militares y defensivas entre sus países se fortalezcan aún más en el futuro.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, se encuentra, a la cabeza de una delegación militar, en Paquistán y este miércoles se ha reunido con el comandante del Ejército paquistaní, el general Qamar Yaved Bajwa, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de este país, el general Nadim Reza.

En su encuentro con el general Reza, ambas figuras han discutido las relaciones bilaterales entre Irán y Paquistán en los campos de defensa, de seguridad, militar, fronterizo y de desarrollos regionales, incluida la situación en Afganistán.

En declaraciones formualdas a su llegada a Islamabad (capital paquistaní), el general Baqeri destacó el martes que “la República Islámica de Irán y Paquistán mantienen relaciones profundas y estrechas, debido a que durante los últimos años hemos tenido mucha cooperación en las fronteras comunes. En estos momentos hemos llegado a una situación mucho mejor que antes en terreno de la seguridad fronteriza”.

 

Baqeri, que fue recibido por altos funcionarios militares paquistaníes, expresó su esperanza de que durante este viaje se lograran más avances en las relaciones militares y de defensa entre ambos países, las cuales se han desarrollado mucho en los últimos años.

En otra parte de sus declaraciones, aludió a las preocupaciones comunes de Irán y Paquistán sobre los problemas del mundo islámico, especialmente el futuro de Afganistán después de la toma del poder por los talibanes en el país centroasiático.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de consultas entre Teherán e Islamabad para tomar decisiones destinadas a llevar a Afganistán hacia la paz y el establecimiento de un gobierno inclusivo.

Irán y Paquistán han aumentado los contactos diplomáticos y las cooperaciones militares en los últimos años pese a las presiones e intimidaciones de Estados Unidos.

Ambos vecinos han reforzado las fronteras comunes, formando un “grupo de reacción rápida” con el fin de frenar el terrorismo y combatir a las células terroristas financiadas desde el extranjero que buscan socavar los lazos de amistad entre Teherán e Islamabad.

tmo/mdh/tqi