• Un talibán hace guardia mientras la gente pasa junto a él en un mercado en Kabul, la capital afgana, 5 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 2:07

Irán aseveró que Afganistán sólo con establecimiento de un gobierno inclusivo con participación de todos los grupos podría lograr la paz.

El representante especial de Irán en Afganistán, Mohamad Ibrahim Taherian Fard, remarcó el domingo que “la paz y la calma en este país [Afganistán] es imposible de lograr a menos que se establezca un gobierno inclusivo y de base amplia con la participación de todos los grupos étnicos”. 

En una reunión virtual con enviados especiales de otros países vecinos de Afganistán, el diplomático persa subrayó la necesidad de prestar la debida atención al sufrimiento y los problemas de la nación afgana.

Al informar de una reunión a nivel ministerial de tales países, prevista para este miércoles, Taherian Fard expresó su esperanza de que el cónclave de cancilleres apoye clara y firmemente al pueblo afgano en el establecimiento de un gobierno inclusivo en la actual circunstancia en que Afganistán está bajo el dominio del grupo armado Talibán.

 

El domingo, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que llamó a “permitir que el pueblo afgano decida su propio destino”, después de estar dos décadas invadidos por fuerzas extranjeras, entre ellas de EE.UU., sin ningún resultado.

En las últimas semanas y en paralelo con la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, Talibán se ha hecho con el control del gobierno afgano, tras ingresar el 15 de agosto a Kabul, la capital, sin ninguna resistencia.

Respecto a la formación de un nuevo gobierno en Afganistán, el portavoz talibán, Zabiolá Muyahid, prometió el 30 de agosto que el futuro ejecutivo de Afganistán sería inclusivo y destacó la mejoría de las relaciones de su grupo con la población.

Según la agencia británica Reuters, Abdul Qani Baradar será el líder del futuro gobierno afgano. Además, el mulá Mohamad Yaqoob, [hijo del exlíder de Talibán, mulá Muhamad Omar] y Sher Mohamad Abás Stanekzai desempeñarán altos cargos en el nuevo ejecutivo.

mdh/ncl/mkh