• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.
Publicada: martes, 31 de agosto de 2021 17:13
Actualizada: martes, 31 de agosto de 2021 17:41

Irán insta a los líderes de Afganistán a formar un gobierno inclusivo que acabe con la violencia que reina en esa nación desde la intervención militar de EE.UU.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha asegurado este martes, en un mensaje emitido en Twitter, que la República Islámica de Irán está al lado de la nación hermana de Afganistán.

Jatibzade ha comentado asimismo sobre la situación que se vive en el país centroasiático tras la retirada completa de las tropas occidentales, lideradas por las de EE.UU., que después de haber permanecido durante dos décadas en Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, se han tenido que ir por donde habían venido, sin haber logrado sus objetivos marcados. 

La intervención militar de Estados Unidos durante 20 años no trajo nada más que muerte y destrucción para el pueblo de Afganistán, ha denunciado el alto diplomático persa, para luego precisar que la salida de tropas norteamericanas es “una oportunidad histórica para los líderes afganos a fin de que pongan fin a la difícil situación que se vive en la nación acabando con la violencia y formando un gobierno inclusivo”.

 

En este sentido, el portavoz de la banda armada, Zabiolá Muyahid, aseguró el lunes, en una entrevista con Iran Press, que el futuro ejecutivo del país asiático será inclusivo, y destacó que las relaciones entre los talibanes y la población afgana han mejorado significativamente.

EEUU es responsable de problemas en Afganistán

Con el inicio de la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, los talibanes, más fuerte que nunca, se hicieron con el control de casi todo el territorio afgano hasta el punto de tomar las riendas de Kabul, la capital afgana, el pasado 15 de agosto. Ante tal coyuntura, Washington es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante lo ocurrido en este país de Asia Central.

En esta línea, el nuevo canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, hizo hincapié el mismo lunes que “todos los problemas de Afganistán tienen su origen en la conducta de los estadounidenses”. Además, aseveró que, si los extranjeros dejan al pueblo afgano en paz, entonces, esa nación puede trazar por sí sola un futuro próspero para sí mismo.

mdh/krd/rba