• Varias mujeres afganas que llevan burka.
Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 17:34

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha cometido un sinnúmero de violaciones e ‘inconfesables horrores’ contra las mujeres en Afganistán.

En un informe publicado este lunes por la agencia española de noticias Europa Press, varias mujeres afganas narran los abusos sexuales a las que fueron sometidas por miembros de la banda takfirí, que desde 2014 hizo su aparición en Afganistán.

Entre esas mujeres se encontraba Zarifa, que fue obligada a casarse con un terrorista del EIIL, y su hermana Samira que durante diez meses fue violada por elementos de Daesh hasta que logró escapar.

Aunque han trascendido denuncias de abusos en la provincia oriental de Nangarhar, principal bastión del EIIL en el país asiático, y en la provincia sureña de Zabul aún persisten estigmas y tabúes que hacen que muchas mujeres sigan sin contar las barbaridades de las que fueron objeto, por lo que ni siquiera se sabe la magnitud de los abusos. 

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha cometido en Zarzab (en la provincia norteña de Jowzjan) muchos horrores que no se pueden contar (…) no se rige por ninguna norma y no hay ninguna duda de los horrores que la gente está contando”, dice el portavoz del grupo armado Talibán, Zabiolá Muyahid.

 

El portavoz del grupo armado Talibán, Zabiolá Muyahid, ha afirmado que Daesh “ha cometido en Zarzab (en la provincia norteña de Jowzjan) muchos horrores que no se pueden contar (…) no se rige por ninguna norma y no hay ninguna duda de los horrores que la gente está contando”.

Los documentos incautados en Siria revelaron que el EIIL alega tener normas que les permite utilizar a las mujeres como esclavas sexuales. Sin embargo, Mohamad Radmanish, un portavoz del Ministerio afganos de Defensa, ha subrayado que tal pensamiento “va completamente en contra de la cultura y tradiciones” del Islam. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió Afganistán en 2001, so pretexto de lanzar una “guerra contra el terrorismo”, pero la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas, como Daesh.

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Rusia, en la actualidad, 10 000 terroristas de Daesh están en suelo afgano, la mayoría de los cuales “provienen de Siria e Irak”.

ftn/ctl/tmv/rba

Comentarios