• Abdul Qani Baradar encabezará el próximo gobierno en Afganistán
Publicada: viernes, 3 de septiembre de 2021 9:25
Actualizada: sábado, 4 de septiembre de 2021 9:44

Talibán anuncia que Afganistán tendrá un gobierno inclusivo que observará los intereses del pueblo y estará encabezado por su líder político Abdul Qani Baradar.

Según informa este viernes la agencia británica Reuters, citando a fuentes cercanas a los talibanes, Qani Baradar será el líder del futuro gobierno afgano. El mulá Mohamad Yaqoob, [hijo del exlíder de Talibán, mulá Muhamad Omar] y Sher Mohamad Abás Stanekzai desempeñarán altos cargos en el mismo.

Hasta el momento, no hay informacón sobre la fecha exacta de la presentación oficial de dicho gobierno, pero se dará a conocer en los próximos días, conforme el portavoz de este grupo, Zabiolá Muyahid.

Entre tanto, los enfrentamientos se han intensificado en el valle de Panjshir, donde se ha concentrado Amrulá Saleh, el vicepresidente afgano, y Ahmad Masud, [hijo del fallecido comandante antitalibán Ahmad Shah Masud]. Panjshir es la única provincia que no se encuentra en manos de los talibanes

 

En medio de los disturbios, un grupo de líderes afganos ha formado un nuevo frente para negociar con Talibán la formación de un nuevo gobierno, indica un informe.

En reacción, los talibanes aseguraron el martes que el suyo sería un gobierno inclusivo en concordancia con los intereses nacionales y los deseos del pueblo afgano.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.

mgh/ctl/hnb